Blog de Terapia Metabólica

CICLO DE CORI.

¿Flujo interno de energía tumoral?

enero 11, 2017

Conectando la glucólisis con la gluconeogénesis existe un eslabón crucial, del que nadie habla y pareciera estar olvidado. Hemos encontrado en nuestro laboratorio que dicho fenómeno es la interfase entre ambas rutas, por lo que reviste una sorprendente importancia para el flujo interno de energía tumoral. Dicho puente es el Ciclo de Cori, descubierto y descrito por Guerti y Carlos Cori (Premio Nobel de Medicina/Fisiología), y es esencialmente el proceso mediante el cual el lactato producido por el intenso metabolismo anaeróbico del músculo –cuando se realizó un intenso trabajo físico- es reutilizado, en vez de desecharse, aprovechándose para la síntesis de glucosa e inmediatamente reinvertido en el metabolismo orgánico en general.

El Ciclo de Cori provee la fusión o empalme entre ambas rutas: la ruta degradativa de la GLUCÓLISIS y la ruta sintética de la GLUCO-NEOGÉNESIS. Su existencia nos revela la enorme eficiencia de los sistemas orgánicos, y también la posibilidad de ver la biología tumoral desde una nueva perspectiva. Resulta que los tumores, además de consumir cantidades significativas de glucosa, también contribuyen al proceso de fabricación de este sustrato fermentable, es decir son un contribuyente más de lactato. Es que el tejido neoplásico es justamente un productor de lactato porque (como lo describe el efecto Warburg) su metabolismo es esencialmente anaeróbico. De hecho, mientras más anaplásico, indiferenciado y maligno es un tumor, más fuertemente glucolítico se torna. También, por una dinámica circulatoria interna se empieza a hacer más hipóxico el interior del tumor, tanto que incluso a veces por una deficiencia en el aporte de glucosa se produce una necrosis central, un core o núcleo necrótico de los tumores.

IMG_20170111_134445.jpg

La cuestión es ¿qué pasa con el lactato que segrega ese tumor? Tal y como pasa con el que produce el músculo, ese lactato va por vía sanguínea al hígado a transformarse en piruvato, estando ambos procesos –tanto el paso de piruvato a lactato como la reconversión de lactato en piruvato- catalizados por una misma enzima: la Láctico Desidrogenasa (LDH). Esta es una enzima incrementalmente más interesante en el fenómeno del cáncer, tanto como marcador tumoral sistémico para el monitoreo de la enfermedad (una vez que la carga tumoral ha superado cierto umbral, o sea, cuando el tumor sobrepasa cierto tamaño) como también en calidad de posible diana terapéutica.  A este respecto, nuestro laboratorio ya explora la posibilidad de la inhibición farmacológica de la LDH.

Quiere decir que tenemos una unidad enzimática, una continuidad funcional sumamente eficiente. Es interesante observar que también la Alanina (un aminoácido glucogénico) podría estar involucrada en dos puntos del ciclo, contribuyendo a la formación de piruvato o bien siendo producida a partir de éste. La enzima que gobierna este proceso es la Alanina amino-Transferasa (ALT). Esta es una de las razones por las que una dieta que intenta ser cetogénica debe centrarse en las grasas y no en las proteínas, ya que estas pueden ser desmanteladas para nutrir la ruta gluco-neogénica por medio de aminoácidos como la Alanina, que son glucogénicos. Por la misma razón, es imprescindible impedir por todos los medios el catabolismo de la masa muscular de la persona, ya que ésta puede servir justamente de fuente de aminoácidos glucogénicos que incrementarían la disponibilidad de glucosa. Debemos recordar que el cometido inicial de la Terapia Metabólica del Cáncer es crear un marco terapéutico, un contexto de deprivación sistémica de glucosa sobre el cual se harán luego las otras intervenciones farmacológicas.

 

En conclusión, tanto el tejido muscular bajo actividad física intensa, como el tejido tumoral –en permanente y progresivo estado de anaerobiosis- pueden contribuir formidables cantidades de lactato al torrente sanguíneo. Este producto de la fermentación de la glucosa es considerado valioso por el organismo, y no se pierde, sino que es reutilizado a través del Ciclo de Cori. Lo que hay que tener bien presente en este caso es la posibilidad de inhibir tanto la glucólisis como la gluco-neogénesis (dado que las enzimas intervinientes son las mismas) por medio de intervenciones nutrifarmacológicas, intentando bloquear por otra vía más el flujo interno de energía tumoral.

 

 Ernesto Prieto Gratacós.

 Laboratorio de Terapia Metabólica, Buenos Aires.

 Licencia Creative Commons

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Something Powerful

Tell The Reader More

The headline and subheader tells us what you're offering, and the form header closes the deal. Over here you can explain why your offer is so great it's worth filling out a form for.

Remember:

  • Bullets are great
  • For spelling out benefits and
  • Turning visitors into leads.

Subscribe to Email Updates