Blog de Terapia Metabólica

ÍNDICE TERAPÉUTICO PERSONAL. Mejorando la quimioterapia con técnicas metabólicas.

octubre 5, 2016

“One man’s meat is another man’s poison.”

Anónimo.

 

El ratio de fallo, o porcentaje de fracaso terapéutico de la quimioterapia en segundas y terceras líneas, es cercano al 98% según el consenso de numerosos autores.(ref) Nos referimos con esto a los esquemas de quimioterapia que no son la primera opción terapéutica (la primera opción siendo, claro está, estadísticamente más efectiva y menos tóxica). Estos ciclos secundarios tienen lugar cuando la primera línea ya ha fallado, o bien cuando se produce una recidiva de la enfermedad. La razón por la que se eligen estos esquemas secundarios y terciarios de tratamiento es el hecho bien conocido de que las células neoplásicas, tras sobrevivir a la primera andanada de quimioterapia, se vuelven luego resistentes a la droga inicial, con lo cual es inútil insistir en ella.

 

¿Qué podemos hacer entonces para optimizar la medicina más ortodoxa y convencional, tan fuertemente arraigada en la práctica médica? Existe una forma. Nuestro sistema ha logrado elevar un parámetro denominado “Índice Terapéutico”, que es una medida de la seguridad de un procedimiento médico, por ejemplo la radioterapia o una droga quimioterapéutica. Al lograr que una intervención sea más curativa, y menos lesiva estaremos elevando el Índice Terapéutico. Podemos bajar la toxicidad de la intervención médica o más exactamente elevar la resistencia orgánica y, a la vez, subir la eficacia terapéutica –otra vez, sensibilizando al organismo-, impactando así en esta medida global, este índice de la seguridad del proceder médico (el Índice Terapéutico) y con ello en la eficacia de la terapia en general.

 

La idea original en farmacología se expresó en la fórmula LD50 : ED50 dónde: LD es la dosis letal media, y ED es la dosis efectiva media (aquellas que matarían o, inversamente, curarían al 50% de la población testeada).

Incluso, se llegó a considerar la expresión LD1 : ED99  para arribar a un Factor de Certeza (Safety Certainty Factor), el cual es en verdad muy apropiado para substancias peligrosas, de estrecho margen terapéutico.

 

Sin embargo, nuestro grupo ha encontrado que en la práctica clínica es mucho mejor individualizar o personalizar este índice haciéndolo relevante para cada persona en específico. Este Índice Terapéutico Personal que resolvimos usar se obtiene dividiendo la dosis letal media (LD50), es decir, la dosis que aniquilaría al 50% de los animalitos en estudio (transpolada a humanos), por la dosis terapéutica personal (DTP), es decir, la suficiente para solucionar un problema específico de salud en esa persona en concreto. La expresión de este índice sería LD50 :  DTP . La aspirina, por ejemplo, tiene una LD50 de 815mg por kilo, que para un individuo de 80kg, quedaría en 6,5g. La DTP para ese mismo individuo, podría ser quizá 2,5g (en 5 dosis de 500mg). Dando como resultado un Índice Terapéutico Personal de 2,6 para la aspirina, lo cual significa que es una sustancia bastante segura para esa persona en particular.

Los materiales con índices terapéuticos más altos son consecuentemente más seguros. Por ejemplo, la niacina (vitamina B3), el ácido ascórbico (vitamina C), el ergocalciferol (vitamina D3) o ciertas drogas de mucha menor toxicidad como la metformina, tienen índices terapéuticos de incluso dos y hasta tres dígitos, con mucha más seguridad, tolerabilidad y por ello, mayor eficacia probable.

 

La quimioterapia, lamentablemente, tiene índices terapéuticos cercanos a 1, son increíblemente tóxicas y peligrosas, e incluso algunas veces, por una cuestión de la dinámica entre el hospedero y la sustancia, se vuelven inferiores a 1, con lo cual hay que suspender de inmediato el tratamiento ya que, por definición, un Índice Terapéutico inferior a 1 no describe una medicina sino un veneno inútil.

Por medio de intervenciones específicamente metabólicas (constricción energética, inhibición competitiva, etc.) se produce una favorable sinergia con otras intervenciones, porque tenemos la capacidad de subir el índice terapéutico, de hacer más tolerable la intervención. De manera que podemos suministrar mayores dosis de la sustancia en cuestión, por un tiempo más prolongado, donde antes se estipulaba un corto periodo posible de dosificación de la sustancia, y en cantidades pobres, subterapéuticas. Esta integración de quimioterapia con Terapia Metabólica da como resultado probabilidades mucho más altas de lograr una remisión tumoral.

 

Para obtener provecho de esta metodología por favor obtenga una consulta médica con nuestro equipo: CONTACTO.

 

Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Terapia Metabólica, Buenos Aires

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Something Powerful

Tell The Reader More

The headline and subheader tells us what you're offering, and the form header closes the deal. Over here you can explain why your offer is so great it's worth filling out a form for.

Remember:

  • Bullets are great
  • For spelling out benefits and
  • Turning visitors into leads.

Subscribe to Email Updates

Recent Posts