Blog de Terapia Metabólica

TMC: Nuevo Paradigma en Ciencias Biológicas.

enero 9, 2017

Bien adentrados ya en el Siglo XXI, casi 9 millones de personas mueren anualmente en el mundo por cáncer, y hacia fines de cada Diciembre se reportan globalmente más de 14 millones de nuevos diagnósticos de esta enfermedad. En medio de una espiral ascendente de los costos de la salud, un diagnóstico comparativamente más temprano de los diferentes cánceres da la impresión de que ha aumentado el tiempo de supervivencia gracias a nuevos tratamientos. Sin embargo, esto no es sino un artefacto estadístico… la fecha final de dicho proceso, la edad promedio de la muerte por cáncer, sigue siendo la misma.[1]

 imagen 1-039417-edited.jpg

Fig. 1: Acostumbrados a analizar gráficos de toda clase, nos tropezamos con éste en particular, que representa el incremento de la INCIDENCIA (morbilidad) del cáncer a lo largo de todo el Siglo XX. Es evidente que la incidencia de la patología oncológica se incrementó casi 700% en ese periodo. Este difícil escenario en el que nuestro Centro de Investigación emprendió, once años atrás, la construcción de un abordaje terapéutico centrado en el peculiar metabolismo de los tumores.

Entonces, la pregunta que urge hacerse es, ¿vemos acaso en el panorama de la Oncología de hoy indicios de un cambio positivo de tendencia? En la Argentina se registran más de 110.000 diagnósticos de cáncer cada año… y más de 66.000 muertes adjudicadas a la enfermedad. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres contraerán cáncer en su vida. De cada 10 personas que contraen cáncer casi 6 mueren de él. Considerando que hay algunas muertes que se le atribuyen a otras causas por ejemplo ACV o fallo cardíaco, que en realidad son secuelas de la radioterapia, la quimioterapia, y la malnutrición asociada a las mismas, estas cifras implican que 6 de cada 10 personas que contraen cáncer mueren de la enfermedad…

 imagen 2-1.jpg
Fig. 2: Como punto de comparación visual podemos echar mano de métodos de análisis de la ingeniería financiera. El análisis técnico (esencialmente visual) es un metodo de analisis donde un factor muy importante es el surgimiento de nuevos precios en alza, acompañados de incremento en el volumen de transacciones de ese activo. Con un adecuado entrenamiento en el “análisis técnico” de industrias, compañías y mercados, es posible adiestrarse para estar atento a la aparición de nuevas ideas, y nuevas tendencias en cualquier otra área del conocimiento, diferentes industrias, etc. En los dos primeros gráficos mostrados, por ejemplo, se ven signos de debilitamiento y descenso, mientras que en el tercero se aprecian varios incrementos sucesivos del precio de un activo, aparejado a un aumento del volumen de transacciones. Esto nos ayuda a determinar que se avecina un cambio de tendencia. AL MIRAR GRÁFICOS DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN ONCOLOGÍA ES EVIDENTE QUE EL PROGRESO ESTÁ ESTANCADO.

¿Cómo logra salvarse el 40% restante? La dura realidad es que la cirugía -cuando esta es posible y no hay metástasis- sigue siendo el único recurso curativo real. En patologías relativamente infrecuentes como linfoma, leucemia y seminoma (cáncer testicular), la quimioterapia tiene una efectividad cercana al 60%; también se reportan buenos resultados terapéuticos con el empleo del yodo radioactivo para el tratamiento del cáncer tiroideo. Lamentablemente, en el resto de las patologías la contribución curativa de la quimioterapia citotóxica a la supervivencia quinquenal (5-year survival rate) es inferior al 2,3 %.[2] El recurso por el que logran sobrevivir esas cuatro personas de cada diez es, sencillamente, la cirugía. La quimioterapia es altamente efectiva en apenas tres clases de enfermedades: Linfomas, leucemias y seminomas, pero estas patologías en realidad son muy infrecuentes en comparación con el cáncer de mama, colon, próstata y pulmón.[3]

La Sociedad Americana de Oncología Clínica intenta pintar cada año  un cuadro triunfalista, pero... el cáncer ha pasado a ser la primera causa de muerte en los países desarrollados, al tiempo que, para tumores sólidos, el incremento de la curación atribuible a la quimioterapia ha sido apenas de 2,8% desde 1975.[4] La infame “Guerra contra el Cáncer” declarada durante su presidencia por Richard Nixon no muestra signos de victoria. ¿Estamos perdiendo la guerra contra el cáncer?, se cuestiona en su tapa la influyente revista Fortune. (Why We're Losing The War On Cancer [And How To Win It]).

 

La INNOVACIÓN DISRUPTIVA en Ciencias Biológicas.

Se considera innovación disruptiva a un invento que, por su naturaleza, perturba el statu quo de una industria o campo del conocimiento. En 1449, Johannes Gutenberg revolucionó la duplicación de libros y documentos con su invención de la imprenta mecánica de tipos móviles, a la vez que eliminaba enteramente el oficio de los copiadores e iluministas (usualmente monjes o escribas profesionales). Hacia 1876, Alexander Graham Bell, con su invención extraordinaria del teléfono desplazó por completo al telégrafo, a la vez que la invención de la bombilla eléctrica (1879) terminó de modo abrupto con la industria de lámparas de gas y querosén. Más tarde, la invención de la línea de montaje, que permitió la producción masiva en serie del Ford-T, abarató muy sensiblemente al automóvil, liquidando a la industria de los coches de caballos. Ya en nuestra época, el descubrimiento de la penicilina, en 1928, eliminó de golpe todos los otros sistemas para combatir las infecciones bacterianas (Salvarsan, sulfas). En 2001, la creación de WIKIPEDIA -enciclopedia interactiva, gratuita, y escrita además por voluntarios y financiada por donaciones de los usuarios- alteró fundamentalmente el ramo, obligando al cierre de tesauros como Encyclopaedia Britannica (tras  244 años), Encarta (solventada por el gigante Microsoft) y de prácticamente todas las otras.

El abordaje ortodoxo o convencional al cáncer está centrado hoy día en los fármacos de quimioterápicos, que intentan destruir las células cancerosas de varias maneras… Pero, ¿cómo se estableció ese paradigma? La idea inicial para la quimioterapia surgió estudiando un derrame accidental de gas mostaza, ocurrido en 1943 debido al bombardeo de la aviación alemana a un puerto de los aliados, con barcos cargados de esa arma química.

imagen 6.jpg

Cientos de marineros perecieron en ese ataque, y las autopsias de las víctimas revelaron que habían sufrido profundas supresiones linfoides y mieloides debido a la exposición al gas mostaza. En su reporte, los médicos a cargo teorizaron que, dado que el gas mostaza detuvo abruptamente la división de ciertos tipos de células somáticas de rápida división, esta sustancia podría ser usada para tratar algunas clases de cáncer. En las seis décadas siguientes, miles de sustancias tóxicas fueron testeadas tratando de hallar fármacos citostáticos. A pesar de las manipulaciones estadísticas, es evidente que el problema del cáncer sigue sin resolverse.

¿Puede la oncología, estancada desde hace décadas en los mismos conceptos iniciales de la mitad del Siglo XX, dar paso espontáneamente a una nueva forma de medicina? El filósofo de la ciencia Thomas Khun[5] ha desmantelado la concepción del progreso científico como una mera acumulación o incremento lineal y progresivo de conocimientos…. postulando en cambio un modelo de “salto cualitativo”. Como ejemplo icónico, el salto conceptual desde la concepción cosmológica de Ptolomeo (sistema geocéntrico) al orden propuesto por Nicolás Copérnico (sistema heliocéntrico), generó la denominada Revolución Copernicana, con profundas implicaciones científicas, sociales, económicas, religiosas...

 

παράδειγμα.

El vocablo griego paradigma se ha utilizado en la filosofía de las ciencias para describir el marco conceptual de una práctica. Originalmente significaba patrón, modelo, maqueta, o plano. Un ejemplo puede ser la práctica de la asepsia, la esterilización y la limpieza de heridas que se originó en torno a la teoría del gérmen propuesta por Louis Pasteur y Ignaz Semmelweis.

Es importante comprender que un paradigma es la forma de concebir e interpretar unificadoramente múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en cada etapa de la humanidad. Es este marco conceptual el que determina el desarrollo de una sociedad o una industria. Los paradigmas se establecen y reinan durante un tiempo, pero, con el desarrollo dialéctico de la sociedad y el conocimiento, un nuevo concepto, un nuevo marco conceptual cobra forma. Cuando se han revelado suficientes incongruencias y anomalías en el paradigma actual, la Ciencia, o más exactamente la colectividad científica, arriba a un estado de crisis.

imagen 7.jpg

Fig.4 Así como la irrupción del SISTEMA HELIOCÉNTRICO constituyó  la revolución copernicana, y el nacimiento de Internet produjo una revolución informática, la reconsideración del cáncer como un trastorno metabólico de los tejidos, está trayendo consigo una verdadera revolución en las ciencias biológicas.

Es durante estas crisis que  surgen nuevos conceptos y se reconsideran ideas antiguas no comprendidas anteriormente. Eventualmente se consolida un nuevo paradigma que gana adeptos progresivamente, y una batalla intelectual tiene lugar entre los seguidores del nuevo y del antiguo paradigma. La Oncología, de ese exacto modo, se adentra ahora en una verdadera transición entre dos paradigmas: el agotamiento de una era quimioterapéutica y la emergencia de un nuevo modelo de la carcinogénesis, con un abordaje radicalmente nuevo del tratamiento de los tumores sólidos: la Terapia Metabólica del Cáncer.

Sobre la base de investigaciones antropológicas en las que ya estábamos inmersos (sintetizadas en nuestro documental CÁNCER & CIVILIZACIÓN. En Busca de la Salud Perdida) nuestro grupo retomó hace once años el trabajo, olvidado e inconexo, de varios investigadores ilustres del Siglo XX. Nació así el germen de un abordaje estrictamente metabólico de la patología oncológica. Más recientemente, en los últimos 18 meses, nuestro grupo se ha aproximado a varios gobiernos de Latinoamérica con una iniciativa centrada en conceptos como la Soberanía de Salud, la Descentralización de la Atención Primaria, la Telemedicina, y los Sistemas Inteligentes integrados en la NUBE, como un portafolio de soluciones costo-efectivas para la salud pública en las economías emergentes de nuestro continente. A esta iniciativa, a la red de centros que organizan estos desarrollos, la hemos denominado Oncología Integrativa de América.

imagen 5.jpg

 

 Pedro García Oliver

 Ernesto Prieto Gratacós.

 Laboratorio de Terapia Metabólica, Buenos Aires.

 Licencia Creative Commons

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


REFERENCIAS:

[1] 

[2] Current Status Of Leukemia Cytotherapy- Exploitation With Immune Cells.Bao H, Wu D1. 2016 Dec 26. [Epub ahead of print]

 

[4] Why we're losing the war on cancer (and how to win it). Leaf C.

[5] The Structure of Scientific Revolutions. Khun, Thomas.

Something Powerful

Tell The Reader More

The headline and subheader tells us what you're offering, and the form header closes the deal. Over here you can explain why your offer is so great it's worth filling out a form for.

Remember:

  • Bullets are great
  • For spelling out benefits and
  • Turning visitors into leads.

Subscribe to Email Updates

Recent Posts